Fa cent anys: homenatge a Lluís Castells i Comas

Acord de l’Ajuntament Ple, 1 de novembre de 1909:
    “En la Casa Consistorial de San Baudilio de Llobregat á primeros de Noviembre de mil novecientos nueve. Bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Salvador Bou se reunieron en el salón de sesiones, los Sres. Concejales al margen expresados; una Comisión de la Junta local de primera enseñanza compuesta del Rdo. D. Miguel Castañeda, Cura-regente de la Parroquia, del Dr. D. Juan Net, Inspector Municipal de Sanidad y de D. Joaquin Feu Casas; los representantes de los Herederos de D. Luis Castells Comas, D. Juan Almirall y D. Luis Rivera y los Sres. Maestros de las escuelas públicas con sus respectivos alumnos.LCastells
     Abierto el acto, diose lectura por el infrascrito Secretario de los acuerdos de este Ayuntamiento adoptados en sesiones de 25 de Abril de 1893 y 10 de Abril de 1894 dedicados a honrar la memoria del filantrópico hijo de esta villa D. Luis Castells Comas por sus fundaciones referentes á socorros de pobres, premios a la virtud y premios para los alumnos de las escuelas públicas de este municipio, a cuyo fin se resolvió que el nombre de dicho señor se inscribiese en una lápida de mármol que se colocase en el Salón de Sesiones de esta Casa Consistorial en señal de reconocimiento y que en cada una de las escuelas públicas de esta villa se colocase un cuadro honorífico dedicado al eterno recuerdo de tan generoso protector de la enseñanza.
     Añadiose que tales acuerdos quedaron incumplidos hasta que conocida la omisión por el actual Ayuntamiento acordó subsanarla desde luego encargándose la construcción de la lápida que debe ser descubierta en este acto y la confección de los cuadros que en breve serán colocados en las escuelas.
     Acto seguido el Sr. Alcalde descorrió la cortina que ocultaba la lápida. Esta es de mármol negro leyéndose en ella “A la memoria del filantropich fill d’aquesta vila D. Lluís Castells Comas. L’Ajuntament, Sant Boy 15 d’Agost de 1909.”
     A continuación pronunciaron discursos un niño de cada una de las escuelas públicas a cargo del Maestro Sr. Navarra y de las Maestras Sras. Zaragoza y Piniés leyendo también una sentida peroración la maestra Sra. Pascual; haciéndose resaltar en todos ellos los beneficios otorgados por el Sr. Castells a esta villa.
     Resumió los discursos el Rdo. Sr. Castañeda, ensalzando los caritativos sentimientos del fundador y encargando á los niños que se hagan dignos de tan espléndidas recompensas.
     Finalmente el Sr. Presidente pronunció sentidas frases dando las gracias á los concurrentes por haber honrado el acto con su presencia al que se asocía dijo el pueblo de Sant Boy sin distinción de clases.
     Con lo que se dió por terminado el acto levantándose la presente que suscriben los Sres. del margen de que certifico.”
ARXIU HISTÒRIC MUNICIPAL DE SANT BOI DE LLOBREGAT

1 comentari:

Joan Vendrell i Campmany ha dit...

Us felicito de tot cor per aquesta encertada iniciativa. Les persones que estimem les belles coses del nostre Sant Boi de Llobregat ens plau de conèixer tot alló que fa referència al municipi.