Fa cent anys: mesures contra l’atur forçós

     Acord de l’Ajuntament Ple, 28 de novembre de 1909:
     “Acto continuo el Sr. Bertrán presentó la siguiente proposición: El Regidor que suscribe tiene el honor de proponer al Ayuntamiento que se forme una lista de todos los jornaleros faltados de trabajo, cuya lista se ponga á la disposición de todos los Samboyanos por espacio de tres días, o sean el 29 y 30 de Noviembre y 1º de Diciembre, pasados los cuales podrá destinarse el personal por orden correlativo dando á cada uno un jornal y acabada la lista se vuelve á empezar mientras no esté agotada la cantidad consignada.
Jornalers
     Fue apoyada por su autor exponiendo su deseo de que los jornales sean distribuidos equitativamente.
     El Sr. Mariné dijo que en todas las obras que se habían ejecutado por administración había presidido este criterio por lo cual estaba conforme con los propuesto.
     Después de haberse deliberado minuciosamente respecto del particular se acordó: Que se abra la lista propuesta, invitando al efecto a todos los jornaleros faltos de trabajo que acudan á la Casa Consistorial el Lunes y Martes próximos y que en este último día, cerrada que quede la lista, se reúna el Ayuntamiento para disponer lo procedente acerca de los turnos y demás: conviniéndose desde luego en que haya dos peones fijos encargados del trabajo.”
ARXIU HISTÒRIC MUNICIPAL DE SANT BOI DE LLOBREGAT

2 comentaris:

Joan Vendrell i Campmany ha dit...

El problema de l'atur, no és un fenòmen de l'època de la industrialització. En menor o major incidència, sempre ha estat
un problema que ha fet trontollar les economies familars de les persones que el patien.

elmarge ha dit...

De "Plans E" s'ha fet uns quants... A finals del segle XIX, i a causa de la fil·loxera, molts ajuntaments demanaven als governs de torn que es fessin obres, carreteres i tot tipus d'infraestructures per pal·liar les difícils situacions socials.