El “carrilet” de l’exili (24 de gener de 1939)

     Conservem un emotiu i precís record, del senyor Enric Arandes Balaguer, on ens parla del darrer servei que “el carrilet” va prestar al Sant Boi dels anys de guerra, quan la nostra població s’anomenava Vilaboi:
     “[...] Apenas puedo acordarme, era muy crío. Todo ello es como un vago recuerdo. El día anterior fue una jornada de gran ajetreo en la villa. Nunca olvidaré el efecto que me causó oir al pregonero. Dijo que el último tren con refugiados saldría en el plazo de pocas horas. La casa donde viviía mi familia por aquel tiempo, daba por la parte trasera a la estación del "carrilet". Pude llegar hasta la misma sin gran dificultad. Tenía ganas de ver el llamado tren de los refugiados. La locomotora del último tren era una que tenía dos calderas. No sé por qué ello me impresionó. No es normal ver una máquina del tipo de aquella. En aquel último tren subía gran número de personas, la mayoría mujeres y niños. Se les veía nerviosos, agitados, apesadumbrados, en fin, no parecía ni se comportaban como personas normales. El ambiente tampoco lo era, algo flotaba en el mismo, algo impalpable, tal vez la tragedia que nos envolvía a todos. Para unos, aquellas escena significaban la liberación. Para otros en cambio, el destierro y la suerte de un futuro francamente nada alentador. Lástima que no recuerde perfectamente las escenas de la partida del último tren de la estación de Vilaboi. Así le llamaban entonces. Poco después, por la noche, volaban los puentes de la carretera y el del ferrocarril. en el momento de la voladura, todas las casas de la Rambla temblaron igual que si una mano monstruosa las hubiera sacudido. La que nosotros habitábamos quedo requebrajada de arriba abajo. Esto es todo lo que puedo recordar de aquel 24 de enero de 1939. […]”
32-1415 
El pont del “carrilet” que, com tants d’altres, va ser destruït per tal de donar temps a refugiats i tropes republicanes, en la seva retirada (gener de 1939).
Fotografia (retall) del fons “Família Roca Calmet” (Arxiu Històric Municipal de Sant Boi de Llobregat).
     Fragment de l’article “Hace 25 años …” publicat, inicialment, a la revista local “VIDA SAMBOYANA” (número 99, febrer de 1964, portada).
     Reproduït, de forma íntegra al llibre “Memòria compartida. Recull de textos santboians”, editat per l’Ajuntament de Sant Boi, l’any 1997 (pàgines 42 a 45).
ARXIU HISTÒRIC MUNICIPAL DE SANT BOI DE LLOBREGAT