LA INUNDACIÓN DE LA COMARCA DEL LLOBREGAT
En San Baudilio descarriló un tren de la línea de los Ferrocarriles Catalanes, resultando algunos viajeros heridos.Las autoridades visitaron ayer nuevamente la zona afectada, en la cual ha mejorado mucho la situación.
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La situación en la comarca del Llobregat
Las inundaciones causadas por la importante crecida del Llobregat, decrecieron ayer con carácter general en toda la vasta zona afectada. El río no experimentó ninguna nueva avenida y en su consecuencia el nivel de las aguas disminuyó considerablemente, en forma que en una buena parte de los lugares inundados, que el día anterior eran campos anegados, solo se veían ya ligeros encharcamientos, can grandes probabilidades, en gran parte de ellos, de que se salven las cosechas.
La situación, por lo tanto, mejoró ayer tan notablemente a consecuencia de las ordenes dictadas que fueron retiradas las tuerzas de marinería, del Ejército, de la Policía Armada y los grupos de pescadores voluntarios que desde los primeros momentos habían trabajado denodadamente. Tan sólo permanecieron en los lugares mas céntricos retenes de la Guardia civil y de la Cruz Roja.
En los campos se trabajo intensamente para dar salida a las aguas y gran número de las casa inundadas quedaron a mediodía en condiciones de habitabilidad.
Portada de la revista santboiana “Navidad”, 1942.
Hemeroteca de l’Arxiu Històric Municipal de Sant Boi de Llobregat.
Hemeroteca de l’Arxiu Històric Municipal de Sant Boi de Llobregat.
Descarrilamiento en el puente de San Baudilio
Como decimos, la situación mejoró notablemente. Sin embargo, a consecuencia de la inundación del día anterior ayer se produjo un accidente desgraciado que hubiera podido revestir mayores proporciones que los que por fortuna tuvo.
En su curso violento, las aguas del Llobregat socavaron profundamente los estribos del puente de la línea de los F.C. Catalanes en San Baudilio y a causa de ello, a las siete y media de la mañana, al paso del tren número 2 procedente de Olesa de Montserrat, cedió uno de los estribos sobre la margen izquierda y gracias a la serenidad y prudencia con que actuó el maquinista del convoy, no se registró mas que el descarrilamiento de los tres últimos vagones.
El suceso hubiera como antes decimos, podido revestir graves consecuencias, pues en el tren viajaban unas mil personas. Los tres vagones quedaron inclinados a la entrada del puente y los pasajeros una vez repuestos del susto consiguiente pudieron salir sin mayores dificultades.
A consecuencia del descarrilamiento resultaron nueve heridos leves por contusiones y cortes de vidrio y una mujer lesionada de pronóstico reservado.
A poco de haber ocurrido el suceso se personó en el lugar del descarrilamiento el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, quien fue informado, detalladamente de lo ocurrido por el director de la Compañía señor Lagasse y personal técnico.
Tota l’aparatositat de l’accident, succeït davant mateix de “Can Torrents”.
La casa pairal que –des del 1998- acull els serveis d’aquest Arxiu Històric Municipal.
La casa pairal que –des del 1998- acull els serveis d’aquest Arxiu Històric Municipal.
Igualmente estuvieron en el propio lugar el jefe del Servicio Militar de F.C., comandante Espada, que dictó las órdenes oportunas y el teniente coronel de E. M. don Ignacio de Torrents.
Publicat a “La Vanguardia”, el divendres 1 de maig de 1942.
Totes les imatges pertanyen a fons de l’Arxiu Històric Municipal de Sant Boi de Llobregat.
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