Aquests darrers mesos hem dedicat força atenció a la història i commemoracions associades al “Centenari del Carrilet” (1912-2012). Fa 50 anys, en complir-se les “Noces d’or” de la línia Barcelona – Martorell, també es desenvoluparen diversos actes i que coincidien en uns anys d’importants treballs de modernització de la línia.
Trobem, a la revista local “Vida Samboyana”, el següent article:
“Exposición commemorativa del 50 aniversario de la inauguración del Ferrocarril
El pasado dia 27 de enero tuvo lugar la inauguración de la exposición conmemorativa del cincuentenario de la puesta en servicio del ferrocarril, o mejor dicho, nuestro “carrilet”, que fue instalada en el salón de actos del Ayuntamiento y organizada por la U.E.C. local, con el patrocinio de la Corporación Municipal.
Cartell (Fons: Carles Martí i Vilà – AHMSBL)
El acto inaugural, que fue presidido por el alcalde de ésta don José Milà Gelabert, juez de paz don Ramón Mañosa Bernaldo de Quirós, teniente coronel jefe de la Base de Parque y Talleres de Automovilismo don Luis Iglesias, y otras autoridades, así como por el director de la Compañía General de Ferrocarriles Catalanes señor Turell.
Fotografia, sense descripció, que acompanyava l’article
Formaban la exposición varias colecciones de fotografías de indudable valor histórico y anecdótico, varias de ellas del antiguo fotógrafo local don Jaime Canalias Vila, por cuanto reproducían los actos de la inauguración de la línea en aquel ya lejano 29 de diciembre de 1912. También figuraban expuestas maquetas y muestras del material de tracción, conductores eléctricos, raíles, etc., que emplea la Compañía para el mantenimiento y mejoramiento de sus servicios.
Fotografies de la mostra (Fons: Carles Martí, AHMSBL)
Para hacerse una idea del incremento tomado por el ferrocarril en el transcurso de estos últimos años, ofrecemos a continuación unos datos entresacados de su gráfico expuesto en la misma:
Año 1924 Año 1961
Transportes de viajeros ...………………. 500.000 9.630.000
El transporte de mercancías en el año 1961 se elevó a la suma de 792.000 Tm. Acusando un ligero descenso con relación a los últimos cinco años.
Indudablemente que el popularmente denominado “carrilet” ha sido factor decisivo del progresivo engrandecimiento de esta villa, y aunque hay que reconocer que desde los primeros balbuceos de 1912 hasta la actualidad los servicios han mejorado ostensiblemente, también adolece de defectos que no vamos precisamente a señalar ahora, ya que los mismos han sido aireados en más de una ocasión en estas mismas páginas.
Termino este breve comentario depositando mi más absoluta confianza en las fuerzas rectoras de la Compañía, con la seguridad de que velan con la mejor voluntad por la eficacia del servicio.
J. A. D.”
* * *
Fotografies de la mostra (Fons: Carles Martí, AHMSBL)
NOTA EDITORIAL: Publicat a “Vida Samboyana” (número 87, febrer de 1963). Desconeixem qui s’amaga darrera de les inicials que signen l’article.
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